Cambiando de monitor.... tn vs ips vs va

Buenas tardes compis, aquí ando como siempre, nunca contento y siempre cacharreando. Ahora le toca al monitor.

Esta semana he tenido en mis manos el Aorus ad27qd, monitor IPS, hdr 400, 144hz… todo bueno la verdad… pero demasiado ghost, viniendo de un TN lo noto demasiado. El HDR400 la verdad no me deja buen sabor de boca.

De las características que más me han gustado pip y pbp. Permitir tener varias entradas en el mismo monitor como 2 hemi o 2 dp y ver dos cosas a la vez.

Os dejo videos comparativos

El martes me llegará su versión VA. Promete mismas características pero con 0 ghosting según características y un panel VA que es de 8 bits en lugar de 8+2 que trae el IPS.

Modelo VA cv27q

4 Me gusta

Entiendo el problema del ghosting, pero no hay color… Se ve muchísimo mejor el Aorus, como si en el Acer los verdes dominaran todo.

Estoy deseando ver el VA, he visto videos que no noto diferencias en el color.

Me pregunto cómo será tener uno curvo

Luego se te hacen raros los planos

Has probado alguno???

Es cierto que en el Acer dominan los verdes y el Aorus se ve mejor pero en cambio el Aorus me parece demasiado oscuro. Como que le falta iluminación en ciertas zonas.
Al CV27Q le he hechado el ojo yo pr estoy sin una perra gorda.

Si es el hdr y el black equalizer, es difícil configurarlo

Yo tengo una tele LG para la PS4 y hay zonas en las que no se ve una leche y el HDR… no sabría yo que decirte, en Knack 2 muy chulo pero en Horizon y un mojon.
Yo no he sido capaz de configurarla en condiciones.
Aunque tp me he puesto mucho (total, es la mujer la que juega en esa tele :face_with_hand_over_mouth:)

Es que la pega de los monitores vs TVs en general es el brillo. El tener un valor de brillo máximo de 300-350 nits frente a los 1000nits que tiene que tener una TV HDR10, no es tanto el tener mucha más luz (un brillo más alto), sino el poder reproducir colores más contrastados (más vivos) sin que estos se “empasten”.

Ahí entra el tipo de iluminación. En pantallas con iluminación fija tienes la misma cantidad de luz en toda la pantalla y es más complicado poder reproducir zonas muy oscuras y muy iluminadas al mismo tiempo (de ahí que los fabricantes metan los “black Equalizer” para aclarar zonas oscuras sobretodo pensando en los shooters).

En TV de gama media-alta ya están extendidas las iluminaciones zonales (local dimming) que permiten tener cientos (miles) de zonas que se iluminan más o menos de forma independiente. Y llevando eso al límite en las OLED que cada píxel es su propia iluminación.

A ver esta semana que me llega un monitor HDR si puedo hacer una pequeña guía de cómo configurarlos y calibrarlos “a ojo de buen cubero”.

2 Me gusta

El problema que veo también es que en el ips más brillo era bueno en fps pero perjudicial en rpg o no, cada juego tiene su configuración

Y depende de si juegas por la noche con luz o a oscuras, puede interesar tener 2 perfiles con distinto brillo. O como dices por tipo de juego…

Por suerte el software que traen la mayoría de monitores gaming permite cargar automáticamente perfiles según el juego. O como mínimo tener perfiles diferentes (normal, multimedia y juego) que puedes personalizar y que cargue según el juego.

Yo normalmente soy más dado ha hacer una única calibración (a ojo) y tocar ajustes hasta que estoy contento con la imagen (tanto para jugar como para el escritorio)… pero como digo se puede afinar más.

Si ese es el coñazo que veo tambien.

¿Por qué no cogiste el modelo nuevo de AORUS el FI27Q?
Está por 570-580€, aunque es el mismo panel y más de lo mismo este monitor alcanza los 165Hz y supongo que vendrá mejorada la configuración de fábrica, etc.

Demasiadas cosas… yo mientras tenga un buena calidad de imagen y no me de saltos ya estoy contento.

Yo pase de un 24 TN al 34 IPS curvo de 60Hz, el dell U3415W y super contento. Ahora con el ROG, quizas la calidad de imagen no es la misma (creo que me gustaba el color que daba el dell) pero estoy contento.

1 me gusta

Yo que tengo 2 Dell (U2715H y U3415W) y la verdad que cuantos más monitores voy probando para la web, más me gustan mis Dell… en cuanto a color difícil de mejorar. Luego está el tema de las capacidades gaming… que aunque no se comportan mal (input lag bajo), el no tener FreeSync es casi lo que más echo en falta.

Por el ghosting que trae y no se lleva bien estos ips con el hdr, he decidido probar el VA que tb es 165hz

Mucha gente lo dice. Yo en el trabajo en diferentrs oficinas han tenido dell y son calidad superior. Un color limpio y nítido

1 me gusta

Nunca he tenido Dell, pero dan ganas de coger uno :confused:

Yo quería el alienware de 34…

https://www.pccomponentes.com/dell-alienware-aw3418dw-3414-ips-ultra-wide-quadhd-curvo

Aqui os traigo actualizacion del hilo y con buenas sensaciones.

Si comparais el video actual del monitor con panel VA es porque no decir, identico en colores y brillo que el IPS. Es curioso la inmersion que provoca la curvatura, de primeras cuesta acostumbrarse aunque me va gustando.

1 me gusta