Corsair RGB 3600 cl18

la ram en los amd rinden como el culo?

En que sentido overclock o cual?

en general,solo pregunto…xd

Si lo preguntas en serio, la explicación es bastante más complicada, y seguro que yo no soy capaz de darte una respuesta lo bastante técnica ni seria.

No obstante, te diré lo que creo: La arquitectura modular de AMD basada en CCXs interconectados entre sí y con un chip/silicio aparte (chip I/O), en la cual la RAM y el bus infinity fabric están estrechamente relacionados, hace que sea muy diferente a una arquitectura monolítica como la que usa Intel actualmente.

Y precisamente este es el talón de aquiles de Ryzen, lo fue en los primeros, lo fue en los Zen+ y lo sigue siendo en Zen 2, pero AMD lo sabe y sabe que es el precio que hay que pagar para poder crear procesadores de muchos núcleos minimizando el coste de fabricación (esta reducción de precio viene dada por el hecho de que no es necesario crear un gran chip monolítico, en el que la tasa de éxito sería mucho más baja que en el diseño de AMD, en el cual se trabajan con chiplets muy pequeños, que gracias a este tamaño consiguen una alta tasa de éxito).

Un punto brillante que tiene esta arquitectura es que permite usar los mismos chiplets para productos tan dispares como videoconsolas, portátiles, sobremesa y servidores, lo que reduce (y mucho) el gasto en I+D pero también (y sobre todo) la fabricación, al simplificarse porque se tiene una única linea de producción. A esto añadimos la línea de producción de los chips I/O, que por lo que sabemos hasta ahora tiene dos, una para los sobremesa y otra para los Epyc y seguramete para los TR, donde el chip IO es más grande y permite más canales de memoria.

Hasta tal punto llega esta simplificación/unificación de productos que por lo que he leído el chipset x570 es realmente el mismo chip I/O que llevan los Ryzen de sobremesa.

Y bueno, todo esto para decir que el tema de la memoria, ese hándicap, es algo que está totalmente calculado y que es un precio a pagar por tener este enfoque modular de los procesadores. ¿es mejorable? seguro que si, ¿es una basura? no lo será tanto cuando Intel seguramente sacará algo con el mismo enfoque el día que deje de refritar skylakes.

Ahora bien, ¿en que se traduce este “problema” con la RAM? Hasta donde yo se, no se consiguen las altas velocidades que pueden alcanzar los Intel (4000 mhz y más), en la práctica ya se puede con Zen 2, pero claro, a costa de meter un divisor en el IF, lo que hace que sea muy mala idea. En la práctica, estos Zen2 parecen tener su techo en 3600-3733mhz, lo cual creo que no está nada mal.

Y sí, los Ryzen son unos procesadores cuyo rendimiento depende más de la velocidad de la RAM que los Intel Coffee Lake, pero también es cierto que con una RAM 3200mhz CL16 (que se encuentran a precios bastante buenos) ya se les saca casi todo el potencial y no es necesario gastar más.

Para el que quiera exprimir al máximo, existen opciones para poner la memoria a los 3600 - 3733 mhz que he comentado antes.

No es menos cierto que los Zen2 llevan unas caches mucho más grandes que los Intel (un 9900k tiene un total de 18,5mb mientras que un 3600 o 3700x tienen 36,5mb y un 3900x tiene más de 70mb), esta caché ayuda mucho a paliar las pérdidas de rendimiento ocasionadas por esa dependencia de la velocidad de la RAM.

Al final el problema que le veo a tu frase es hablar de “rendimiento de memoria”, ahí te pregunto ¿Que es el rendimiento de la memoria?, porque realmente lo que importa es el rendimiento del equipo, el rendimiento que ofrece con las aplicaciones que vas a usar, porque no creo que nadie compre un procesador y otro para estar todo el día pasando benchmarks de memoria e intentando tenerla lo más larga posible (la barrita del rendimiento teórico de la memoria).

Si atendemos al rendimiento que ofrece la plataforma, que es lo que en mi opinión importa, la plataforma Ryzen es muy buena, y sobre todo los Zen2 compiten de tu a tu con los Intel, estos procesadores ofrecen por lo general más rendimiento que los Intel en aplicaciones que hagan buen uso del multinúcleo (que es a lo que tiende el mercado) y en apliaciones dependientes del monohilo están muy muy cerca de los Intel. A día de hoy las aplicaciones más críticas en este sentido son los juegos, y AMD está muy cerca de Intel, de hecho un Ryzen 5 3600 está a la altura de un i7 8700, y cualquier Zen 2 no queda demasiado lejos el Intel más potente que puedas poner.

Un saludo

La verdad es que el mismo que Intel, a partir de los 3733 el rendimiento casi no mejora con los Intel y ya sobrepasar los 4266mhz te puede costar subir mas de 1.25v los voltajes de la controladora e incluso mas de 1.35v para ganar por cada 100mhz 1 1fps. Eso si si hablas de crear ramdisk toda la razon, es mejor Intel

@Tassadar envio mañana https://www.amazon.es/Corsair-Vengeance-RGB-Pro-Iluminación/dp/B07GTG2T7L?psc=1&SubscriptionId=AKIAJPEYVHFTV73DPV4A&tag=savemoney016-21&linkCode=xm2&camp=2025&creative=165953&creativeASIN=B07GTG2T7L

Vaya, me tiendas mucho xD

La cosa es que tengo pedidas estas por 275€ y llegarían dentro de un mes, que son CL14 con chips Bdie, pero sí, son 105€ más por pasar de CL14 a CL16 y esperar un mes…

Con la diferencia de precio pago el disipa xD

No sé que hacer… :frowning:

Saludos

Pidelas, si consigues afinalarlas y bajarles la latencia quedatelas y cancelas el otro

A unas malas imagino que pasar de CL14 a 16 tampoco convertirá mi 3800x en un 9900k con todos los parches de vulnerabilidades de windows instalados, no?

Vamos, que perderé e-pennis en los benchmarks pero poco más, no?

NOTA: No os piquéis que es coña xD (lo del e-pennis, lo del 9900k es en serio :P)

Saludos

Lo compensas con eregebeses, te da mas fepeses

1 me gusta

Buena idea, creo que los neones verdes que tengo en la caja reducen la latencia de la RAM en un ciclo, y con suerte el césped artificial podría reducir otro.

Si es así, las memorias que me han puesto rendirían igual que las otras que son más caras :slight_smile:

Un saludo

mamahuevos, vais a crear un hilo con cada ram del mercado?? xDDD

1 me gusta

Solo de chollicos

1 me gusta

existe la posibilidad de poner chinchetas a temas importantes? zen2, intel 10nm etc similares?

1 me gusta

Of course, de hecho las hay

pues ponme chinchetas shur XDDD

a que tema?

todos xD

pos no se, los que creas que merecen una chincheta para tenerlos ahi presentes.

Dificil, yo el del chapu pedi que le pusieran chincheta al tema de fallo por segfault

yo tengo 4200mhz,1,450 y vccio sa 1,250v…