DIY: Como instalar refrigeración pasiva en chipset x570

Hola a todos,

Como ya sabéis, prácticamente todas las placas base con chipset x570 llevan refrigeración activa, esto es, un ventilador para enfriar el chipset de la misma. Este es en mi opinión el mayor hándicap de estas placas, sobre todo si tenemos en cuenta que hace como una década se estandarizó completamente la refrigeración pasiva en los chipsets, lo que supone olvidarse de cualquier ruido generado la placa base.

En mi experiencia la placa que he probado (Asrock x570 Steel Legend) no es que sea muy ruidosa, realmente no es algo preocupante ni mucho menos, pero mentiría si dijese que el ventilador no se oye nada. Por lo tanto, para los frikis del silencio como yo es interesante la posibilidad de modificar este sistema de refrigeración e instalar uno de calidad que permita olvidarnos por completo del ventilador.

Por esa razón me lancé a comprar en Amazon este disipador:

Aquí vienen los dilemas: ¿Podré instalar este disipador en mi placa? y más importante, una vez instalado ¿me entorpecerá a la hora de instalar una tarjeta gráfica? ¿Perderé la garantía al poner este disipador? ¿realmente me permitirá olvidarme el pequeño ventilador a la vez que mantengo buenas temperaturas?

En el siguiente vídeo os muestro cómo lo instale en mi placa y os respondo a esas dudas, os recomiendo ver el video antes de lanzarse a comprar el disipador, y tened en cuenta que los tornillos que trae el disipador no servirán (esto se comenta en el video), muy probablemente tendréis que comprar unos más finos en una ferretería (lo cual no supone ningún problema realmente).

Por completar la información, os comento que por lo que he visto no solo en la Steel Legend, sino también en la x570 Taichi, el chipset queda por debajo de donde está el ventilador original (que es en una posición muy mala, pues queda tapado por la gráfica). Esto hace que como habéis visto en el video se pueda instalar este disipador y quede espacio para instalar una gráfica normal estandard, de cualquier longitud y sin ningún tipo de problema cuando tiene una altura de 2 PCI-E (la mayoría de tarjetas gráficas del mercado).

Pero es que es más, en realidad el disipador queda lo suficientemente separado del slot PCI-E superior como para que se pueda instalar una gráfica de TRES alturas PCI-E, la cual quedaría prácticamente pegada al disipador del chipset, pero no es un problema ya que incluso los ventiladores de la gráfica servirían para enfriar el propio chipset a la vez que enfrían la gráfica.

Lo mejor de todo es que en estas dos placas (Asrock Steel Legend y Taichi), el segundo slot PCI-e queda totalmente libre, ya que el disipador una vez instalado queda justo arriba, así que no habría problema para instalar otra gráfica en ese slot.

Como punto negativo, es necesario quitar el disipador original de la placa, que es donde están los RGB inferiores, así que obviamente estos RGB los perdemos, pero también es importante decir que también deja de funcionar el RGB superior que está donde el IO Shield. Realmente esto para mí no es un problema, pero como sé que hay gente para la cual perder el RGB es perder “efepeses”, pues quería aclararlo XD

Compatibilidad:

Obviamente este sistema es válido para la placa probada, la Asrock x570 Steel Leyend, pero os puedo decir que también sirve con la x570 Taichi (una vez retirado el disipador la disposición del northbridge es exactamente la misma).

Intuyo que servirá también con otras Asrock, y es más, seguramente con placas de otras marcas, pero aquí ya no estoy seguro de donde quedará el disipador una vez instalado, si entorpecerá un poco el PCI-E, etc. Desde luego que en las Asrock probadas no podría quedar mejor, pues como he dicho permite poner una o dos gráficas prácticamente sin ninguna restricción.

Si te animas a seguir este video coménta tu resultado en la rama y actualizaré este post principal

Temperaturas:

No tengo datos numéricos a mano, pero cuando lo instalé bajó unos 15 grados con respecto a la temperatura con la placa “de serie”, esto sin ventilador, añadiendo un TB Silence de 8cm son unos 20º menos.

Garantía de la placa:

Un punto importante es no perder la garantía de la placa al instalar este disipador. Os puedo decir que es totalmente reversible (se puede volver a poner el disipador original) y no quedan marcas de ningún tipo ni precintos rotos, etc.

Espero que este post y el vídeo sean de utilidad a los que como yo, quieran tener una x570 con refrigeración pasiva.

Un saludo

IMPORTANTE: Este procedimiento no es complicado como podéis ver en el video, pero el chipset es delicado y podéis romperlo si apretáis mal el disipador aplicando mal la presión. No me hago cargo de roturas de placas o cualquier otro componente, si decidís realizar este procedimiento es bajo vuestra responsabilidad.

1 me gusta

Hola a todos,

Escribo simplemente para confirmar que también se puede instalar en una x570 Taichi. Eso sí, en este caso la tarjeta gráfica que se instale en el slot superior puede ser de dos alturas pero no de tres.

Un saludo

1 me gusta