Estabilidad overclock

Buenas a todos compañeros, el objetivo de este hilo es ayudaros a verificar la estabilidad del overclock a vuestro procesador. Asi evitaremos que mientras usais el ordenador este sufra cuelgues.

Para empezar usaremos cinebench, no importa que version, aunque la que siempre he usado es la R15. Podreis descargar la ultima version R20 en este enlace:
https://www.maxon.net/es/soporte/downloads/

Cinebench nos va a servir para tener una idea de corte, para saber donde empieza a ser estable el overclock con el voltaje usado. No es definitivo. Si conseguimos que pase la prueba dos veces y siempre observando la temperatura.

El segundo paso sera utilizar Prime95. Podeis descargarlo desde este enlace:
https://www.mersenne.org/download/#download

Un software muy sencillo, lo recomendable es que al menos paséis el test que os aparece al iniciarlo al menos 30 minutos, yo recomendaría incluso 1 hora. Tened en cuenta que las temperaturas subirán bastante.

Por ultimo pasaría como prueba RealBench, podréis descargarlo desde el siguiente enlace:
https://rog.asus.com/rog-pro/realbench-v2-leaderboard/ , aunque como dice el compañero @Plisskin puede presentar problemas con el archivo de paginacion, es lo que os comentaba debajo.

Para la prueba usaremos la opción de stress, durante al menos 30 minutos. Lo ideal seria utilizar el máximo de memoria ram, pero si no queréis complicaros poned siempre la opción inmediata inferior. Si deseis testearlo con el máximo posible tendreis que cambiar el archivo de paginación para que tenga el equivalente a la memoria ram como minimo.

Como alternativa podemos utilizar HWBOT, como indica nuestro compañero @Plisskin podeis descargarlo en https://hwbot.org/benchmark/hwbot_x265_benchmark_-_4k/

Yo lo usaria en modo 64bits, overall mode 2x, marcar casilla killer, si consigue pasarlo 2 veces sin problemas estamos hablando tambien de estabilidad.

Como prueba final sera vuestro uso diario, aunque pasando estos test no deberíais tener ningún problema

Como alternativa tenéis otro programa mucho mas extremo, os hablo de OCCT, podeis descargarlo desde este enlace:
https://www.ocbase.com/

Cualquier sugerencia sera agradecida y podemos añadirla al mensaje principal, un saludo.

4 me gusta

A mi me gusta el OCCT porque es capaz de fallar con configuraciones que otros programas la dan como estables.

A veces pienso que falla solo… XD

si @Peraltica7 siempre me lo ha recomendado, aunque no se si bien o mal, porque habla de el como el revienta fuentes XD

yo quitaría el occt y añadiría prime o HWBOT X264

en realbench a veces da algún tipo de incompatibilidad por el tema del archivo de paginación ( yo lo sufro y no hay dios que termine un test, ni siquiera de stock xD)

en cambio el hwbot si lo pasa bien tranquilamente

Si prime lo tenia puesto, hwbot te refieres en 64bits y x4 no? Tu te refieres a si usas 16gb en un equipo de 16gb no?

hay que marcar la opcion 4k y el overkill predeterminado es x2 que ya es un test muy muy duro. mas que el blender del robot. si ponemos multiplicadores mas altos pues requerira de ajustes seguramente, lo cierto es que no he llegado a probar el maximo pero posiblemente no los pases de cualquier manera xD

sobre lo del RB si, me refiero que cuando se usan los 16gb de ram debes tener activado el archivo de paginacion y a veces no se porque se cierra el realbench le meteas el voltaje que le metas.

A mi @Patito me dijo 4x y yo pasandolo XD

eso ya cada cual cuanto se la quiera sacar jajaja, lo minimo es eso. a partir de ahi ya es eleccion de cada uno y mayor estabilidad tendra.

auqnue como siempre, la estabilidad es muy relativa. el x4 me atreveria a decir que es mas incluso que realbench. imaginate los modos mas altos xD

mirate el ranking del enlace que he pasado y veras que la grandisima mayoria ( y las reglas) marcan x2, solo los mas bestias meten x4 o incluso mas. pero como digo son salvajadas XD

No hay nada como OCCT Linpack con “Use all logical cores” y “AVX Capable Linpack” enabled :wink:

Es de los tests más extremos, y como comentó @LuisCarrasco es un test que hace fallar muchas configuraciones que no fallan con otros tests.

Personalmente, hago mis OC’s para que estén 100% estables con el OCCT Linpack :wink:

En este momento estoy con un Ryzen 1600 @ 4GHz 1.24v :slight_smile:

1 me gusta

Ese es bueno bueno no? 4ghz con 1.24v es bastante bueno

Sip, son pocos los Ryzen 1600 que hacen 4GHz con 1.24v :stuck_out_tongue:

@DGN la estabilidad es muy relativa, quiza el uso que tu le das si. pero alguien que haga un trabajo pesado durante 12 horas al dia o mas esa estabilidad no existe. Y los test sinteticos son eso, sinteticos. No sera la primera ni la ultima vez que vea un juego petarse un oc “estable” en test. No es lo normal, pero ocurrir, ocurre.
Al final cada uno usa el que mas les gusta, todos ponen el micro al 100% , con o sin av, cada cual te da una seguridad.

@Plisskin Nadie ha dicho el contrario, son tests sintéticos y por eso son siempre muy relativos, pero el facto es que de los tests sintéticos es uno de los más exigentes.

Y mi workload no es propiamente leve, ya que profesionalmente uso la maquina intensivamente para virtualizacion juntamente con tareas muy CPU intensive. Es claro que un Ryzen 1600 no es la solución ideal para mi workload, pero sirve cuando no hay nada mejor :wink:

hombre, depende el presupuesto de cada uno. pero mejores cosas las hay que un 1600. y no pocas xD

desde un 1700 a un 9900k y si entramos en terreno HEDT tienes los TR de gen 2 que si no haces nada de gaming son una autentica pasada. Si metemos el gaming en la ecuacion el intel seria la mejor opcion aunque mas cara.

eso ya depende de cada cual cuanto quiera/pueda gastarse.

a lo que iba compi, es que cualquier test sintetico con avx es exigente si o si. Obviamente desde mi punto de vista es bastante mas exigente tu dia a dia que ese test. De ahi que diga que la estabilidad es muy realativa. Por ejemplo, mi uso es gaming y trabajo algun dia desde casa ( ERP de gestion que apenas consume recursos de mi equipo, pues para eso tengo el servidor) Y los oc que hago pueden ir perfectamente muy por debajo de lo que demanda un test con avx como es el occt o prime. Obviamente siempre me gusta ir sobre seguro y poner algo mas de voltaje.
tu en cambio, si necesitas un test donde te machaque muchsimo y aun asi es posible que ninguno sea suficiente dado que el dia a dia en tu curro debe ser de todo menos tranquilo xD

a eso me referia, no que el occt sea caca. :slight_smile:

1 me gusta

Para mi lo mejor para probar estabilidad es battlefield 5🥶

Es verdad que he pasado pruebas de estabilidad y luego un juego me lo tumba… al final solo es un indicativo de que vas en lo correcto pero luego tu uso diario te dira la verdad

2 me gusta

Para estabilidad, el HWBOT X264 con la casilla KIller activada

2 me gusta

@Xevipiu_Winston para cuando una sesion de la Bellucci con un 9900kf???

2 me gusta

A ver si a ti te hace caso, porque yo le insisto pero ahora tiene nueva novia (Renault)

1 me gusta