Extremely short review: Be Quiet Dark Pro 4 vs Noctua NH-D15S

Habría estado genial hacer una review, pero como no tengo mucho tiempo para eso os hago la versión corta:

A causa de lo que se calienta mi 3800x incluso a bajos voltajes decidí comprar el Noctua para probar si era problema del disipador Be Quiet, pero no ha sido así.

Usando el Noctua con los ventiladores del Be Quiet (para tener mismo flujo de aire, ruido, etc), el Be Quiet mantiene la CPU aproximadamente a 1,5 grados menos, así que voy a devolver el Noctua.

Un saludo

4 Me gusta

Enchufale aire desde arriba, bajara otros 5 grados

No j*das, al noctua???

Estoy a tiempo aún de devolver el Be Quiet y no el Noctua, pero me parece raro lo que dices, desde arriba te refieres desde arriba del disipador, no?, o sea, desde el lateral de la caja.

Es que si lo hago así el aire chocará contra las aletas superiores, pero no se meterá entre ellas, no sé si me explico.

De todas formas por las pruebas que he hecho consigo 4250mhz con 1,225 voltios, manteniendo de tope unos 82 grados en prime95 y un poco menos en OCCT paquetes pequeños AVX2.

Si quiero 4300mhz con 1,275v aún no es estable 100% en prime con 1,275v y las temperaturas suben a casi 95º, lo cual es una locura.

En definitiva, la relación voltaje/mhz del procesador no es mala, pero se calienta más de lo normal por alguna razón.

He pensado en probar suerte y decirle a Amazon que me lo cambie, probar el nuevo y quedarme con el mejor (no olvidemos que con el disipador de serie no es estable con todo de serie, así que realmente tengo motivos para tramitar el cambio).

El tema es que por lo que he visto en Silicon lottery solo el 20% de los 3800x consigue 4300mhz, y los 4250@1,25v que yo tengo parece que ya están por encima de la media:

Ryzen 7 3800X 4.30 GHz 1,300V Top 20%
Ryzen 7 3800X 4.25 GHz 1,287V Top 53%
Ryzen 7 3800X 4.20 GHz 1,275V Top 100%

Así que seguramente no consiga uno mejor. ¿que te parece? me lo cambias por el tuyo? xD

Un saludo y gracias

No al dark. Haciendo pruebas por probar, coloque un ventilador en la parte top de la torre y le di direccion al disipador, a ver que ocurria. Bajo 5 grados mas

Mil gracias.

También podría ponerle un tercer ventilador, ahora mismo tiene solo dos. Lo que pasa es que a mi eso de meter ventiladores diferentes (tiene uno de 12 y otro de 14, que son de serie) me da la impresión de que no es lo mejor, pienso que serían mejor ventiladores idénticos con el mismo flujo de aire, que piensas de esto?

Podría meterle 3 gentle typhoon de 12cm que no estoy usando ahora mismo, además su máximo de rpm es mayor que los be quiet de serie. Vale que en carga total sería mas ruidoso, pero no me importaría.

¿que opinas de probar a cambiar el 3800x? Es una pérdida de tiempo seguramente, no?

Saludos

Yo haria prueba con lo que tienes y luego ya vemos si compras algo.

Estoy “jugando” con los Gentle Typhoon y no saco nada positivo.

Poner un ventilador por encima metiendo aire en el disipa no aporta nada, la temperatura es al misma e incluso ligeramente superior.

En el medio no puedo poner un Gentle Typhoon porque no cabe, así que tengo que dejar el de serie de 14cm por narices.

Si cambio el de 12cm de serie por un GT y pongo otro GT sacando aire por el otro lado la temperatura también es la misma.

he probado a poner cartones a ambos lados teniendo los tres ventiladores puestos, para así forzar al aire a pasar por el disipa, pero sube unos 2-3 grados.

A todo esto, prime95 con 4250mhz no es estable a 1,225v, tengo que ponerle al menos 1,245v

El cacharro a estos 4250mhz seguro que va de fábula, pero me fastidia perder los turbos en 1-2 núcleos a costa de ganar apenas 100-150mhz en todos los núcleos. Si consiguiera 4350mhz sí que me parecería un buen negocio.

El problema es que ya probé con el PBO y no conseguía nada, imagino que me quedaría probar con los pstates, pero ni idea de como van.

Un saludo

al final lo he dejado con los ventiladores de serie, y esto significa los dos Be Quiet que trae, claro xD.

Las demás configuraciones ninguna mejora temperaturas.

Un saludo!