Freenas, un S.O para crear tu propio NAS

Hola.

Para empezar nunca he sido fan de comprar un NAS. Los veo como juguetes caros que puedes montarte tu mismo, echándole un poco de ganas, con un PC viejo. Dicho esto a la que pude me monte mi propio “server” para tener el emule 24/7 y de camino ir metiendo y sacando archivos :wink: :wink: :wink:

He trasteando algún que otro software pero desde que conocí OMV pues deje de hacerlo. Así que el otro día hice el DESCUBRIMIENTO DEL SIGLO al encontrar un video sobre Freenas y sus bondades. En esencia es otro S.O para gestionar un NAS, más avanzado que OMV, que casi tiene las mismas capacidades que Xpenology pero sin ser privativo.

No voy a engañar a nadie, no es “100% userfriendly apple style” como Xpenology pero por lo visto es más mejor y chachi piruli porque el sistema de archivos ZFS que usa es más eficiente y potente. Y si es mejor… porque no lo usan los NAS ? Porque usa una LOCURA de recursos. Lo mínimo son 8Gb y se recomiendan 16Gb así que poco NAS vas a ver con tanto hardware… podéis mirar por internet mejor lo que quiero decir. ZFS Vs Btrfs o Freenas Vs Xpenology son 2 buenas búsquedas.

Instalarlo es SUPER sencillo (no te deja tocar nada) y lo ideal es hacerlo en un pendrive, el porque no lo sé. Como lo recomendaba la propia instalación pues yo lo hice :stuck_out_tongue: Luego terminas con algo así.

Si os fijáis en la barra de la izquierda ya os hacéis una idea de todo lo que es capaz de hacer. Esto en principio no es un tutorial pero… quien sabe :smiley:

Yo lo estoy usando para llevar mis archivos, bajar mis torrents de forma automática (ahora explico eso) y llevar un servidor DLNA con Emby que no voy a usar nunca pero que queda super chachi pa enseñar a las visitas.

Hay más de un plugin para cada cosa (si, soporta PLEX) y yo escogí estos porque era los que conocía :smiley:

Lo que más me costo fue el tema de los permisos, al no ir por “carpetas” sino con volúmenes virtuales, cambiaba el rollo que conocía y las apps al hacer sus cosas lo hacían con un nivel de privilegio que mi user no tenia :stuck_out_tongue:

Un PUÑADO de tutoriales después conseguí hacerlo todo funcionar de forma super sencilla. Resulta que solo tenia que meter a mi user en más de un grupo para heredar los permisos o cambiar el usuario que inicia la app, lo que más palo te dé :slight_smile: El problema estaba en que el S.O asumes que sabes algo del tema, como mínimo que Linux no te da urticaria, y la guía oficial esta DESFASADISIMA en algunos aspectos.

Resumiendo, no es sencillo de usar pero tampoco hay que ser administrador de sistemas para hacerlo funcionar. Tiene muchas más capacidades que OMV y creo que incluso de Xpelonogy aunque pidiendo mas hardware que los otros 2 también me parece normal.

Dejo este hilo para ruegos, preguntas, donaciones, aplausos y criticas :smiley:

3 Me gusta

Lo había visto pero no lo había leido asta ahora.

Me dan ganas de volver a probarlo, me gustó cuando lo hice pero no fuí capaz de instalar la vpn. A mi es que si me da urticaria Linux :sweat_smile:

Ahora estoy con OMV con el que estoy consiguiendo mas avances pero… ufff quiero probarlo otra vez!
Es que no puede ser, no tengo ni idea pero no se estarme quieto.

1 me gusta

Bueno, linux tiene sus cositas pero se deja querer :stuck_out_tongue:

He estado mirando como va la VPN con Freenas y se hace creando un servidor OpenVPN en modo consola ¬¬
No es que sea una tortura hacerlo andar ya fin de cuentas, nunca se toca una vez configurado. Sin embargo llevo meses con la idea de cambiar de router por uno con Wifi de verdad y que integre el server VPN o pueda meterle OpenWRT.

Te entiendo, me encanta trastear y volver a montar lo que ya funcionaba bien a la primera XD