Haswell vs. Matisse (4th gen vs. 3rd gen)

IntelCore” 4th gen “Haswell” (2013-2014) vs. AMDRyzen” 3rd gen Zen 2 “Matisse” (2019)

Buenas gente. Son sólo 2 días de recopilar datos, con un vaivén de reinicios, reseteo de la placa “clear cmos” y mucho cacharreo.

La intro:

Venía de una placa Asus Z97-K, con el dual channel roto, por lo que montaba 2 módulos de 4GB G.Skills Ripjaws single channel a 2133Mhz CL9, oceados a 2.170Mhz normalmente con el XMP, y alternaba un i5 4670K a 4.4Ghz o 4.5Ghz.

La bios de Asus a priori tiene todo para que ahora mismo, aun sabiendo que puedo adaptarme con el tiempo, la prefiera a la de MSI MPG X570 Gaming Plus que monto con 16GB Ripjaws V Red a 3200Mhz CL15.

He llegado a probar un i7 4790K, el devils canyon de 2014, que me dio muchos problemas. No sé, sospecho que era porque el silicio estaba algo doblado, y el contaco con el disipador (Noctua NH15 push-pull) y lo que daba la placa de si con sus 4 fases (2+2) era un auténtico horno a 1.150Mv, cuando con el i5 4670K a 1.350 sigue disipando de pu-ta madre. Llegué a desabilitar el HyperThreading, pero sólo bajaba 10 graditos el invento.

Las pruebas: capturas de pantalla.
Cinebench R15, la evolución. Más de 40fps en la pruebita de los gráficos OpenGL. Y eso que los 4.488Ghz del i5 sacaban muy buenos fps cuando el motor gráfico no asfixiaba la cpu, como es este caso

Metro redux (Last Ligth benchmark): (izquierda) R7 3700X vs i7 4790K (derecha) FULL HD
(tengo que editar este resultado, capturas equivocadas)
Mismo preset gráfico para evidenciar cómo en motores incluso de años precedentes al Devils Canyon se alcanza una media de +15fps y mucho mejores temperaturas (mes de abril vs. mes de julio) con los ventiladores a nivel medio. Un grandísimo avance para quienes se planteen el rendimiento en juegos antiguos a los que les dedican más tiempo. Se nota, vaya.
Otro test Metro, a menor resolución.

En este test vemos además que el músculo Zen 2 se hace notar en el "max. frame rate, llegando a sacarle +100gps. Esto para los jugadores de shooters como CSgo de motores gráficos antiguos, es otro gran tanto para AMD. Tened en cuenta que empatan a temperatura, pero que estoy usando la penosa primera BIOS sin ningún tipo de filtro o contención en el voltaje. No hay color en la mejora térmica y eficiencia. Otros +20fps de media para el Ryzen, obviamente.

Luego aquí, podemos ver que Haswell i5 4670K oceado a 4.6Ghz no está tan lejos en rendimiento del i7, siendo bastante más fresco incluso a alto voltaje.

Cpu-Z: pues un test cortito pero bastante ilustrativo del rendimiento mononúcleo.

Perdonad la cutrez de capturas, pero tampoco es que sea la review profesional que todo el mundo espera xD. Ahí paso ya a enfrentar el i7 xmp contra el R7 xmp.

Este es el test con offset -1.000mv desde la bios. Prácticamente igual, mejor multinúcleo, y menos consumo en el 3700X

Ahora con los drivers AMDchipset

Se nota una muy mejorada estabilidad en el voltaje y temperaturas.

Toqueteando el PBO conseguí mejorar el Multi Thread Ratio, pero perdí en single core, y empeoré temperaturas:

Lectura de dispositivo de almacenamiento. En este caso hay una bomba, aunque es evidente:

Creo que aquí hay que hacer valer el puerto PCIE 4.0, pero además el poderío mononúcleo de Haswell. Aquí menos el perfil xmp en Ryzen, todo estaba de stock. Ni AMDchipset ni offset ni nada.

Miedo a perder el post.
Continuará…

5 me gusta

Que currada espectacular

Si señor, un buen trabajo. Chapó, un saludo.

1 me gusta

Como mola este hilo se merece una… chincheta. Ves @Plisskin dame de esto y te dare lo tuyo

1 me gusta

ya los hay Siscu!

ande que no lo veo? mencioname en tales dichos

Continuaré con más test comparativos.

Ayer bati record de buena latencia, unos 68ms (oc a la memoria coupled mode a 1800mhz) y 74ms (a 1677mhz 1:1) pero me daba inestabilidad.

En Battlefield 1 también he experimentado algo de inestabilidad, con picos en el frame time injustificados, en un modo con OC. A la memoria a 3466mhz. Espero que ese sea el motivo.
Ah, y mis memorias son 3200mhz cl15. Quisiera remarcar que mi fuente es del montón. 550w para sacarle todo lal 3700x es más que suficiente.

PD. Obviamente, utilizo misma fuente y gpu para comparar.

Muy bueno aunque el tema del rendimiento por OC puede ser un poco trampa porque igual no tienes estabilidad real.

Bueno, traigo nuevas pruebas, esta vez enfocadas a memorias y modos de energía.

Modo offset (stock -0.800Mv) con perfil XMP 3200Mhz RAM a CL15 vs. Modo OC manual (algunos núcleos a 4.05 y otros a 4.2Ghz) a 1.360Mv RAM a 3333Mhz modo “try it” de la placa base MSI, con latencias horribles de CL16-18. También se compara modo energía AMD Ryzen Balanced vs. Modo económico de Windows 10. Éste último con más picos y menor estabilidad en el frame time, pero muchísimo más eficiente. Realmente se juega Battlefield 1 Conquista 64 jugadores muy bien en modo económico, y flipo con mis 60º temperatura máxima. Anoche estuve en gallumbos (calor) viendo como en idle el proce estaba en 36-38º, y navegando no pasaba de 44º.

Comparo Unigine Valley para ver quién escupe

Realmente me falta apretar los timmings de mis 3200Mhz CL15 para conseguir alguna mejora de latencia estable por debajo de 75ms. Se aceptan consejos.

Otra cosa es que 3466Mhz funciona mucho mejor en latencias, pero es inestable también, por lo que “apretar” o tocar configuración lo necesito para sacarle el máximo provecho al procesador.

Se nota en esta liga de RAM tener 72ms o tener 80ns, pero mucho se nota también (diría que más) la velocidad. Mis ram me costaron 95€. Las considero buena compra (gracias @Nomada_Firefox) por el precio, ya que subir a 3466Mhz era una mejora irrisoria por cerca de un +25% del precio de las mias. Todavía, aunque te lo pida el cuerpo, comprar 3600Mhz CL16 parece que debe funcionar muy bien, pero en cuanto a precio no sé si acaba de compensar esos 150€ de los que parten, en el mejor de los casos. Aunque en rendimiento seguro que se nota bastante.

Aquí el mejor test del i5 4670K @4.5Ghz vs Ryzen 7 3700X @stock

Realmente apenas hay diferencia en este test de entorno cerrado.

Metro Last Light Redux 768p

Aquí vemos la demostración de lo suave que va cuando rinde en modo offset (1.350Mv max). Lo malo: que cuando vuelves al escritorio y momentos que no son de carga la cpu vuelve a subir a 1.450Mv en esos caprichosos e injustificables subidones de voltaje. Recuerdo que sigo con la Bios original 1.0.0.2 de junio 2019 de fábrica.

El mismo test Metro LL, pero esta vez en el modo “try it!” 3466Mhz CL16-18 de la bios MSI. Se aprecian diferencias.

Como conclusión de estas pruebas en Metro LL:
3466Mh:

• Economizador Min: 24.62 fps / Balanced 35.95 fps
  • Economizador AVG: 145.66 fps / Balanced 180.56 fps
  • Economizador Max: 287.52 fps / Balanced 408.50 fps

3200Mhz:

• Economizador Min: 25.41 fps / Balanced 13.68 fps
  • Economizador AVG: 145.19 fps / Balanced 179.95 fps
  • Economizador Max: 292.23 fps / Balanced 358.81 fps

Por último, un vistazo al voltaje con modo offset, memoria 3200Mhz xmp, y los modos AMD Balanced-Economizador y AMD Power Saver. Mucho mejor el Economizador. Al menos con la bios que mantengo.

Destacar que los VRM de la placa MSI MPG x570 Gaming Plus no pasan de 65º, sin tener los ventiladores del Noctua NH15 al máximo, cuando en mi anterior placa Asus Z97K se ponían en 105º-110º cuando oceaba, y sin OC al i5 estaban en 90º o así. También muy contento con el disipador del m.2 (no he visto el nvme a más de 46º), y el chipset no lo he visto superar los 68º. Entiendo que realmente la temperatura preocupante del mismo serían 85-90º, y está en el modo “balanced” de su ventilador. Lo que no me gusta es el control de ventiladores, ni que tarda más en arrancar que mi anterior placa. Al menos 4 segundos más.

Ya traeré pruebas en Adobe Lightroom, Premiere, y tengo otras pruebas como GTA 5 donde os aseguro ya que la fluidez y la mejora con respecto un intel a 4.5Ghz es brutal. Y cargar 30 fotos a Lightroom de 20mb cada una ha tardado 6 segundos, cuando con el Intel Haswell estaba al menos medio minuto.

Buen curro. La RAM por lo que costo me parecio una gran compra, arriesgada porque nadie esta seguro de si esos bloques son B-die al 100% pero yo habia visto en una web extranjera información que daba a entender como los de 8GB son B-die y los de 4GB hynix.

Y bueno supongo que alguien dira que es una chifladura. Pero si por un casual en algun momento del futuro, digamos black friday, viera ram de 3600 rebajada y supiera al 100% que se puede usar, igual la compraria y venderia la otra. O probaria. Pero lo cierto es que las bios actuales en todo lo que es OC, estan muy verdes. Han sacado mejoras de funcionamiento en pero a base de no presionar rendimientos. Va a haber que esperar a déspues del verano para que estas cosas mejoren.

Pero que nadie se sienta susceptible de no comprar un Zen2, yo lo tengo el 3600X con la ram a 3200 y es super estable. No tengo problemas en recomendarlo. Lo unico malo ahora, son los stocks, no hay stock de casi nada. Hay mucha gente esperando por estas CPU.

Recuerdo que en el i5 no tenias la RAM en dual channel. La diferencia entre tenerla y no tenerla es bastante grande. Lo mismo que usar RAM de 1600 o menos a 2400. Curiosamente yo diria que se nota más ese salto que de 2400 a 3200. Yo creo que la DDR4 ya no da para más con esas subidas de frecuencia. Veremos la DDR5 cuando salga, se habla de 35% de mejora. Que tampoco me abulta mucho para lo que nos cobraran por ello.

Y ya preguntando ¿que hay del ruido con el ventilador del chipset de la x570?

Nada de nada. En realidad me preocupo más, al menos en verano, de tener la caja fresquita. Eso implica otros ventiladores haciendo más ruido que el del chipset. Es cierto que el disipador se pone a 60º cuando empieza a andar, y de ahí se puede poner en 65º, pero nada más. Si tocas el disipador está bien caliente, pero parece que la temperatura está a ralla. Veremos en invierno. Seguramente bajando la temperatura 10º también hará que el chipset baje bastante.

Una sesión de StarCraft II intensita con los vendiladores al 50% (30% la gpu, con la pasta térmica recién cambiada)

La única queja es que cuando instalé el contro de ventiladores el Dragon Center me parece una castaña brutal comparado con el AI Suite de Asus. Aprentando memorias con el Dram Calculator llevo 2 días, y pese a observar mejoras, siempre en los test pasa algo, errores de escritura, y deshago los cambios. Para pasar de 76-78ns a 69-71ns hace falta apretar mucho, y no conozco bien el tema. He probado bastantes perfiles, y algunos estables, pero cuando los junto con el offset-800mv tengo que hacer Clear Cmos, que si no he hecho 10 no he hecho ninguno…

Mucho mejor dotar las placas con ese botón. Por lo demás, aparte de que la bios no me acaba de gustar, y ya sé utilizarla, diría que bastante contento con la compra. En invierno va a ser una nevera la caja.

Eso sí, he visto que el mejor test haswell que tenía hizo 507 puntos en Cpu-Z. Con Zen 2 la mejor puntuación single-core que he tenido ha sido con el PBO ahí a tope, aprovechando que había margen para subir, y ha hecho 4.405Ghz a 537puntos. Sigo con el modo economizador. Paso de esos voltajes, por más que digan que son erráticos de las lecturas, o que están pensados para tenerlos. El PC me va de mil maravillas con el Modo Economizador, y sólo puedo decir que estoy contentísimo con la compra. Todavía lo de las memorias me tiene ahí en vilo, pero espero conseguir estabilizar 3200Mhz CL14.

Ah, otra cosa: el i5 single channel me hacía 51ns de latencia…una pasada. Alguno he visto a 54ns también. Por ahí tengo tropecientas capturas.

1 me gusta

Apuesto a que a la mayoria les baja la temperatura 10º minimo en invierno. Aqui ya pude ver los dias fresquitos que se notaba. No es lo mismo habitación 15º que a 30º o más…

Pregunta ¿como conseguiste poner el PBO a tope para que lo capturase el cpuz?

Por cierto que estoy probando el modo economizador. Sino da problemas, me parece el más fresquito de lejos, 0,9v en idle con 5 nucleos en sleep casi. 35º. Lo que si veo del economizador es que pierdes rendimiento, bastante multicore, un poquito de singlecore. El ryzen balanced es como 3 o 4º más en idle, a tope, se calientan por igual pero no tiene esa perdida de rendimiento. Al menos para mi con la bios Agesa 1.0.0.3ABB.

Ni que lo digas, me acabo de comprar un aire acondicionado para el estudio muahahahaha

1 me gusta

Pues el modo PBO lo saqué de Ryzen Master. Mientras probaba memorias decidí probar una de esas pestaña superiores, relativas al oc a la cpu. Reinicié, pasé cpuz y noté un comportamiento distinto, por lo que asumí que era el PBO. No era normal que alcanzase 537 puntos en el single core. En multicore se resiente un poco, pero no necesito todo el potencial de los 16hilos, así que es asumoble. Pero a lo sumo no creo que sea muy revelador en cuanto a juegos. Tal vez los que disfruten de 2 núcleos a alta frecuencia.

Pregunta : ¿qué gano, qué arriesgo, pasando a la nueva bios? Temo perder los 4,4ghz

¿Qué Agesa estas usando? sino la cambiaste, tenias la 1.0.0.2. No es la primera Agesa que salio pero hasta la 1.0.0.3 no se toco lo demas. Y si la instalas, perderas el 4.4 pero ganaras voltajes, temperaturas y configuración de RAM. Por tener esa bios sacas los 537, pensaba que la habias actualizado.

El Ryzen Master para probar ese tipo de cosas lo intente yo y no me parecio que mejorase ni un gramo. Yo creo que las ultimas bios reducen el voltaje tanto que le es imposible picar tan alto al PBO.

Ah 4.3 es lo más que alcanzaras con el PBO y las ultimas bios.

Pues me quedo como estoy. Con mi offset, mis ram XMP, a la espera de BIOS que mejoren todo. Mis voltajes y temperaturas me parecen casi ideales. Falta que no se asomen nunca a 1.4mv, pero es manía más que nada.

Efectivamente, sin el offset el voltaje en carga sería 1.360Mv + 0.0750 = 1.435Mv.
O 1.380Mv + 0.0750 sería 1.455Mv…a lo sumo.

Mirando esa captura, la mayoria de programas miden mal los voltajes de Zen2. Con esa bios y el OC automatico, en idle podias tener entre 1.4 y 1.5v. Pero en carga bajaba a 1.3±. Con las ultimas bios en idle esta a 1.43v, no sube de ahi y en carga tendrias menos. Lo mismo que se veia en mi ultimo video.

Pero me cuesta pensar que tengas realmente los 4.4 del PBO haciendo undervolt. No se si eso es lo que has hecho, puede que lo entendiera mal.

A mi cpuz lo clava

No no. El PBO lo probé, y evidentemente deshace cualquier otro parámetro anterior. Además otro parametro que sobreescribe ese oc automático es el modo de energía de Windows.