Lyzzy-Experimentos con Ryzen 7 3800x

¡Buenas chicos!
Recientemente he cambiado mi ordenador personal y he abandonado la plataforma de Intel para darle una oportunidad a AMD con sus Ryzen 3000.

Ahora mismo tengo:

• Procesador: Ryzen 7 3800x
  • Placa base: Asus Crosshair VI Hero (C6H)
  • Memoria Ram: Inno3d Ichill DDR4-4000 (RCX2-16G4000A)
  • Versión de BIOS: 7304

Voy a contaros mis experiencias, así como pruebas y experimentos que estoy haciendo y que me van aconsejando. Quizás porque así, dejaré constancia de lo que pruebo, así como de la situación actual del PC y puntaje y también para servir de ayuda a todos aquellos que quieran aprender, o que quieran probar cosas nuevas.

Para ello, lo voy a ordenar por números, según pruebas y voy a poner los comentarios que me hacen que considero importantes remarcados.

• “Los cores en reposo se apagan directamente, aunque no se vea. Dicha información aparece por ejemplo en el Ryzen Master, con el texto Sleeping”(eXteR)

• “Los valores del Precision Boost son muy altos. Es necesario ajustarlos” (eXteR)

• "PPT (Wattios de Power limit)

• TDC (Amperaje máximo en situaciones de limitación térmica)

• EDC (Amperaje máximo en situaciones de carga normal) Este último de EDC es muy alto, eso hace que suba demasiado el voltaje y por ello tienes que aplicar un offset negativo más agresivo.

Jugando con el EDC, lo puedes dejar fino y ganar frecuencia, bajando temperatura y voltaje a la vez.

La prueba es poner estos valores de stock, e ir bajando el EDC de 10 en 10, y pasas un cinebench a ver que resultados te da. (Combinando luego con el offset obviamente, lo suyo primero es voltaje en auto, y luego cuando ya tengas un EDC que veas equilibrado, terminar ajustando con el offset negativo)". (Info by eXteR)

Esos son los comentarios que me han resultado de momento más relevantes. Y que me han parecido muy interesantes.

NOTA
Terminología: https://www.techpowerup.com/review/amd-ryzen-memory-tweaking-overclocking-guide/2.html

Pruebas:

1. Prueba inicial.
    Ésta prueba es la prueba que hacemos todos cuando montamos nuestro ordenador e instalamos windows, que no es otra que poner el perfil D.O.C.P XMP y ajustar las memorias.
    En mi caso, yo he estado haciendo varias pruebas sin utilizar el Dram Calculator.
    Utilicé una plantilla: https://docs.google.com/spreadsheets/d/19M_eLP7i9eIWGGXaYtrzZD41fx0jMi4wfBdQvrbFOPI/edit#gid=168313177 con configuraciones de Ram probadas ya por foreros, algo que me aconsejó Fieparappa.

La configuración que elegí y probé fué la 3666 eXteR / iNeri v2.

Como no hay dos placas iguales, dos procesadores iguales y dos memorias iguales, en mi caso, para que quedase estable, necesité poner el vSOC a 1.1 y el Vram a 1.4 con el LLC a nivel 2.

Testeé la configuración con el HCI en 500% y no daba ningún error.

En cuanto a puntuación:
-2131cb en Cinebench r15
-65.8ns latencia en el Aida64.

1. Siguiente prueba (EN PROCESO)
    Lo que en ésta prueba voy a hacer es intentar reducir un poco el voltaje. Lo primero es bajar el LLC a nivel 1 (el más relajado) y después probar el vSOC a 1.075 a ver si se me mantiene estable en HCI.
  • Prueba: vSOC a 1.1 y el Vram a 1.39 con el LLC a nivel 1. (Probado en HCI hasta el 300% sin errores)
  • Prueba: vSOC a 1.075 y el Vram a 1.39 con el LLC a nivel 1. (Con error en el HCI al 140%)
  • Prueba: vSOC a 1.08125 y el Vram a 1.39 con el LLC a nivel 1. (Con error en el HCI al 230%)
    Visto lo visto, lo dejo con los valores: vSOC a 1.1 y el Vram a 1.39 con el LLC a nivel 1. Que parecen más estables, aunque volveré a poner HCI hasta llegar a 500 para asegurarme. Y no me complico mucho la vida más. Porque consume demasiado tiempo, buaf >.<
  1. Siguiente prueba
    Ya había probado antes la config de eXteR aplicando un offset de -0.05 pero la volveré a realizar poniendo capturas y una vez que consiga dejar del todo estable la RAM.

2. Siguiente prueba.
    Para ésta prueba ya quiero centrarme en el procesador, si es que he conseguido dejar la ram estable y “fina”.
    Para ello me han aconsejado jugar con el PBO (Precision Boost Override) así que quiero probarlo a ver qué pasa.
    Intentaré probar los valores aconsejados por eXteR de PPT 140, TDC 90, EDC 110, PBO Scalar 5x.

EDIT: Iré editando éste post para ir poniendo mis experimentos, y también imágenes conforme las vaya haciendo. Ñum.

Abrazos.

6 Me gusta

puedo poner mis pruebas ?asi las tenemos juntas

1 me gusta

Pruebas con MAD.

No uses perfiles DOCP,
Intenta poner el SOC a 1.1v con 1,45vdimm

2 Me gusta

Claro, adelante. Siempre es bueno recopilar opiniones, métodos y técnicas. Así se ve cómo pulir cada uno las cosas. :3

Winston. Aunque seleccioné el perfil después puse todo manual. No sé si eso influye o no.

:3

gracias…luego pongo capturas…

Podrias pasarle el bench del cpuz, 3dmark o algo please?

e creado otro post para no mezclar las cosas te invito a que te pases y hagas tus pruebas…^^

Yo tengo un 3800x con una Asrock x570 Taichi y estas memorias que me costaron 188€:

En cuanto a la RAM, lo máximo estable que le he sacado ha sido 3600mhz CL16-15-15-15-28 usando la configuración de eXteR.

En un principio solo podía sacarle 3466 si mal no recuerdo, pero jugando con voltajes del SOC, etc llegué a los 3600, donde tengo unos 65,9ns en el test de Aida.

A 3666 la memoria es completamente estable, pero se reinicia el PC al pasar prime95, así que se lo achaco a un límite del IF. He probado a subir mas aún los voltajes tanto de la propia RAM como del VDDP, etc, pero sigue igual. Mi conclusión es que no merece la pena forzar y que esos 3600 son el punto óptimo.

En cuanto al procesador, tras hacer MUCHAS pruebas (me falta trastear con pstates, eso no he probado) el mejor rendimiento lo tengo a 4250mhz puestos manualmente así como el voltaje (1,260v LCC1 -que es el LCC más agresivo en Asrock). A 4300 puedo seguramente pueda tener estabilidad total en prime95 con algo más de voltaje, pero las temperaturas en ese test pasarían de los 95º, así que es inasumible, y además, en cinebench R20 apenas mejora nada (creo que pasa de 5150 a 5190 puntos), no vale la pena.

Al usar PBO lo mismo, he probado con diferentes valores basándome en los de eXteR que has puesto, metiendo offset de vcore, etc, y lo máximo que he conseguido en Cinebench R20 multicore son unos 4210 mhz, pero me da poco más de 5000 puntos (unos 5015), así que pierdo con respecto a los 4250 manuales. En single core obviamente gano alto, pero poquísimo.

Un saludo

Con las bios antiguas me da mejor resultado el 3800x, en la extreme4 me dio 5321cb

Eso con OC manual, PBO o como?

Yo la verdad que no me he puesto a comparar rendimientos entre diferentes BIOS. A 4250mhz tengo unos 5150 puntos, puedo sacar como puse en otra captura 5300 y pico a 4,45ghz, pero ahí ya no es estable en prime95

Con PBO he probado bastantes combinaciones y paso por poco los 5000 puntos, y en monocore como mucho 515 o así, cuando a 4250mhz tengo 495 puntos.

Vamos, que me compensa más perder un poco en monocore pero ganar en multi.

Saludos

Si manual, 1.325 3800/1900 a 4.45 estable

Por curiosidad, si a 4450 mhz era estable 100% imagino que podrías pasar Cinebench al menos a 4550/4600 o así, no?

Molaría una captura de eso xD

Un saludo

Si, pasa cb pero luego ya en stress continuo al subir temperaturas es cuando falla. Si se le quitará el ihs y se refrigerada directamente quizás haría 4.55 o 4.5 sin problema

LLegaste a probar hasta qué velocidad era estable con prime95 paquetes pequeños? Es que esa es la cuestión, el mio a 4450mhz funciona, pero le metes ese test y… como mucho 4250mhz

Saludos

4.475mhz con custom en la formula y godlike. El resto 4.45ghz

Una auténtica pasada entonces, es un ultrapatanegra xD

Te puedo decir que hace unos días tuve oportunidad de probar otro 3800x y no era estable a 4250mhz con la misma configuración que el mio lo es (se reiniciaba al pasar prime).

Quiero decir con esto que no es que yo haya tenido muy mala suerte y el mio no suba una nierda, es que es lo normal en estas CPUs

Saludos