Mejor placa calidad/precio para un 3800x

Hola a todos,

Este es mi primer mensaje en este foro, aunque llevo toda la vida en esto, así que algunos me conoceréis de otros lares.

Escribo este tema porque hace unas semanas aproveché una oferta de Amazon por la cual vendían un 3800x al precio del 3700, la pega es que tardará entre 2 semanas y un mes en llegarme el procesador, pero no tengo prisa porque es un capricho (mi 6600k @ 4,5 Ghz cumple perfectamente con lo que necesito).

Tengo dudas con respecto a la placa, en principio pensaba comprar una de unos 200€ porque no quiero gastar mucho, pero he visto la Gigabyte x570 Aorus Elite, y por su precio (250-275€) es sin duda la mejor opción en cuanto a VRMs, por lo visto lleva 6x2 + 2 fases, suficiente incluso para un 3950x con OC.

Mis dudas vienen más que por la calidad de la placa, por la BIOS y por si funcionan bien o no estas Gigabyte. Por lo que tengo entendido las de generaciones anteriores de Ryzen no eran demasiado recomendables, pero estas nuevas por lo visto han mejorado.

¿Alguien me podría decir algo al respecto?

Un saludo y gracias

2 Me gusta

En alternate esta la Taichi por 339e si te puedes estirar algo más te lo recomendaría claramente. Como poder es verdad que no tienen problemas con los 600A que logran desarrollar, pero otra cosa es la temperatura que alcancen esos VRM que seguramente sera superior. Si lo vas a dejar de stock usando precision boost te digo que adelante, no vas a tener ningun problema y en juegos el rendimiento es muy parecido.

Eso junto con unas memorias a 3600 iran de lujo, la taichi es actualmente la unica que permite alcanzar los 3733 sin activar el divisor 1:2

2 Me gusta

Mírate este enlace que probaron bastantes placas. Sobretodo porque algunas Gigabyte las ponen muy bien, pero hay otras…

https://nl.hardware.info/artikel/9411/15-amd-x570-moederborden-review-op-de-proef-met-een-3900x

2 Me gusta

Yo, según el análisis de builzoid, me he pillado la MSI mpg x570 gaming plus. Buenos componentes y eficiente. Gran disipador, botón bios flashback (muy útil mientras madura la plataforma) y precio competitivo.

2 Me gusta

Tiene muy buena pinta con todo lo que comentas, es una buena compra si

Muchas gracias a todos por las respuestas,

Franksssss, la verdad que me tientas con la taichi, porque además Asrock era mi marca de placas preferidas hace unos años, cuando tuve una tienda de HTPCs, eran las que mejor resultado me daban en Intel (casi todos los equipos que montaba eran Intel) pero también en AMD.

Sin embargo, ya más de 300€ no me quiero gastar, si realmente mi 6600k @4,5Ghz cumple con lo que necesito, la cosa de cambiar es porque no me pude resistir a la oferta de Amazon, un 3800x a precio de 3700x :stuck_out_tongue:

Mi idea es incluso conservar la ram que tengo (2x4GB 3200mhz CL6 creo).

Mi primera candidata fue la que comenta el compañeroalvariobello, pero la Gigabyte que yo he comentado se puede encontrar por unos 60-70€ más y lleva 6 fases en lugar de 4.

Me gustaría poder usar PBO con el 3800x y subirlo todo lo que pueda, no descarto trastear para exprimirlo todo lo posible, pero por puro hobby y no sé hasta que punto sacaría tiempo para hacerlo.

Jugar hace años que no juego, y no voy a volver a hacerlo.

En el enlace que ha puesto American Graffiti, por lo que veo, recomiendan esa placa para ese rango de precios, imagino que entonces es una de las Gigabyte que si merecen la pena, no?

De la generación anteior (b450/x470) solo era buena opción la más cara, las demás tengo entendido que eran todas basurilla, pero con las nuevas x570 parece que se han puesto las pilas.

Mis dudas vienen más por lo buenas que sean las bios, porque por VRM tengo claro que la placa está a la altura de la taichi.

Saludos

A mi me da que con la giga te vas a encontrar todas las opciones de overclock bloqueadas o incluso de llc, muy necesario la verdad.
La MSI seguramente sea mejor opcion.
No te puedes imaginar la calidad que tiene la Taichi, sobretodo en BIOS.

Mi idea es incluso conservar la ram que tengo (2x4GB 3200mhz CL6 creo).

Ya será CL16…

Mis dudas vienen más por lo buenas que sean las bios, porque por VRM tengo claro que la placa está a la altura de la taichi

Hombre… ten en cuenta que ese artículo el 80% de las placas probadas son Aorus… vamos que las recomendaciones ya sabíamos por donde iban a ir. Lo que está bien es que se ven más cosas que sólo los VRM.

Obviamente son CL16 (creo, porque hace años que monté el 6600k, tendría que mirarlo xD), si fuesen CL6 no veas xDD

Entonces crees que es buena opción o me voy a por la MSI Gaming Plus a pesar de ser 4 fases??.

Un saludo y gracias

La MSI x570 no son 4 fases compañero. Son 5+5 (doublers) y de más calidad que las 4 fases que puedan tener las gen x470. Aún así dudo muchísimo que las fases vayan a ayudar algo. Que el proce suba es la lotería. Las fases jugarán papel de eficiencia y afinado del voltaje. Para mi un papel irrisorio si no es para apuntar al 12 núcleos con OC

1 me gusta

Bueno subir solo sube el 3800x, y rozando los 300mhz hasta los casi 4500. Si conseguis mantener en 4.25-4.3 ya podeis darlo por bueno. Si ya sube mas que eso es bastante bueno.

Hola alvariobello,

Quizá no estamos hablando de la misma placa MSI, yo me refiero a la Gaming Plus, que es de 4x2 fases:

La Aorus Elite son 6x2:

Este listado corrobora esta información:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1d9_E3h8bLp-TXr-0zTJFqqVxdCR9daIVNyMatydkpFA/htmlview?sle=true#gid=639584818

Que no digo que la MSI sea mejor, como marca me da más confianza, pero a nivel de VRM creo que la gigabyte es claramente mejor.

franksssss, cual de estas dos crees que sería mejor para un 3800x? Me molaría bastante llevarlo a 4,5ghz xD, pero sé que es mucho y además la refrigeración seguramente se me quede corta, tengo un Ninja 3 con 2 GentleTyphoon

Saludos

Creo que juzgar por el “número” de fases es algo engañoso hoy día. Cada fabricante (Asrock, Asus, Gigabyte y MSI) las monta de diferente forma… pero incluso dentro del mismo fabricante de un modelo a otro puede cambiar el criterio.

Hay que comparar modelo con modelo sabiendo qué lleva dentro.

X570 Aorus Elite >> 6 * 50A = 300A

X470 Taichi >> 6 * 40A = 240A

X570 Gaming Plus >> (4+4) * [4C029N + 4C026N] >> menos de 200A

X470 Gaming Plus >> 4 * [2 * 4C029N + 2 * 4C024N] >> menos de 200A

X470 Gaming Pro Carbon >> 5 * [2 * 4C029N + 2 * 4C024N] >> algo más de 200A

X570-I Gaming Strix >> 4 * 70A = 280A

Es decir, que las configuraciones de MSI con los 4C029N vienen a dar entre 50-40A cada paquete de [2+2], de ahí que la Pro Carbon llegue a los 200A justita, mientras que las GamingPlus se quedan entre 200-160A (la X470 incluso peor que la X570).

Ahí tienes la Aorus X570 Elite que simplemente ha subido muchísimo (desde la B450 Aorus Elite que tenía un VRM desastroso) y con VRM muy similar a la X470 Taichí, incluso siendo algo superior. Aún así hay que tener en cuenta que la Taichi es un modelo de gama alta, por lo que tendrá más funcionalidades y mejor conectividad seguro.

3 Me gusta

Como ha puesto Fran mas arriba, si puedes estirarte por la Taichi, yo me iria de cabeza. Por lo que he visto es la que menos problemas da con la bios, y tiene pinta de ser una gran placa. Un saludo.

Entendí en el video de builzoid que era 5x2 o 5+5. En cualquier caso con 150A oceas un 12core. Y no por meterle más corriente ocea más. Dice literalmente que antes de tener que usar más que el conector 8 pin las fases revientan. Y la curva de voltaje creo que indica que a partir de cierto punto el voltaje necesita LN2 y es un desgaste y derroche para la ganancia de 100mhz absurdo. Aún así, creo que mejor 4 fases x2 con Pcie 4 que la msi x470 pro carbon, pero será cuestión de hacer pruebas objetivas y enfrentarla también a la gigabyte

siempre puedes devolver el 3800x y pillar el 3900 o 3950 y cambias el servidor que ya te toca, no?

Eso la empresa, yo si cambiara es por un Intel 10nm muahahaha

Miedo me da cuando esten aqui !!!, un saludo.

1 me gusta

Realmente Asrock por la marca me gusta mucho como ya he comentado, pero he leído que el ventilador de la taichi es ruidoso y además veo que está demasiado arriba, cuando ponga la gráfica va a quedar tapándolo y eso no me gusta.

Aparte de esto, me gustaría comprarla en Amazon por tema de garantías y devoluciones y ahí se sube casi a 400w :frowning:

En fin, estoy hecho un lío, la verdad, a ver si Amazon algún día me manda el 3800x y ya veré que hago xD

Muchas gracias a los que me habéis ayudado

1 me gusta

Yo tengo la taichi aquí y no es ruidoso créeme. El jaleo que se han montado es exageraciones.

1 me gusta