Nuevo formato ATX?

Ultimamente estoy escuchando sobre un nuevo rediseño del formato ATX de Intel… olvidandose de los conecotres de 3.5v y 5v de las fuentes… por lo que habria que cambiar de fuente de alimentacion. Solo habria 12v y pasariamos de 24 pines a 10 pines

Que os parece?

1 me gusta

Pues espero que no tenga mucho futuro porque, si bien es cierto que simplificaría las fuentes, le mete una más complejidad y electrónica a las placas… vamos, placas más caras y “fuentes” simplonas como cargadores de móvil ¬¬

Si eso hablaban que tendrian todos los conversores para los sata por ejemplo junto a ellos, todo iria en la misma placa.

Para placas ITX que ya de por si tienen pocos conectores seria un gran invento. Según los W que consumiese el equipo completo se podría alimentar con una fuente más pequeña que el cargador de un portátil :smiley:

Me parece que es solo algo para PCs OEM, vamos pre-ensamblados y que todos los demas vamos a seguir con lo que hay porque a los fabricantes de placas no les saldria nada rentable cambiar sus diseños.

Al menos asi he leido la noticia en otras fuentes. Las amarillas tipo chapuza lo intentan meter como que es para todos.

Pero si sucediera para todos, no me gustaria porque tengo PCs de varias eras y la ahora mismo puedo compartir fuente con todos. Tener algo que se limita en uso a un tipo…es más gasto adicional.

Tambien por lo que he leido, en vez de dividir las conexiones en más, las ha unido, metiendo 12v por una linea. Lo cual me da sensación de inseguridad. En las placas actuales de siempre se mete todo dividido para cada sección, aqui se divide en la placa. Asi que falla una parte y lo quema todo. O igual me equivoco y esto es más seguro. Pero pienso en los diseños actuales de casas donde la corriente va más dividida que antes para dar seguridad, como un pequeño ejemplo de que pasa cuando unes todas las lineas en la mitad de conexiones.

A parte de eso he dado por hecho que solo se usaria con Intel y como sigan las cosas como ultimamente, Intel va a quedar tan en la cola en el mercado de PC como lo estuvo AMD no hace tanto. Esos precios, esa idea de cambiar de socket cada año. Nadie pregunta ya por una CPU Intel en un foro. No son atractivas. Asi que si es solo para Intel, me importa poco.

Segun lei los conversores estaran en el mismo pcb, imagino que eso generara mas calor

Asi leyendo cosas interesantes o horribles segun se mire. https://hardzone.es/noticias/componentes/atx12vo-estandar/

Para los dispositivos SATA, como los SSD de 2,5″ que necesitan una entrada de 5V, la potencia ahora será suministrada por la placa base en lugar de conectarse a la fuente de alimentación directamente, así que lo que Intel propone es que ahora las placas base lleven conectores de potencia SATA instalados cerca de los conectores SATA de datos para facilitar estas conexiones.

En un principio pense, bueno, si fueran en paralelo, igual quedan más bonitos. Pero…a parte de lo dificil que sea asi, va a ser más cables a la vista conectados a la placa base. Es un atraso sin futuro alguno. Esto a nadie le va a gustar.

Por su parte, el raíl 5VSB (Standby) que utilizan dispositivos como periféricos USB para mantenerse encendidos incluso con el PC apagado, será reemplazado también por el 12VSB , si bien la salida USB seguirá siendo de 5V mediante un conversor en la propia placa base.

Más piezas en la placa base. Y como tu dices Franks, más calor. La mayoria de la placa funciona con 5 o 3v y quieren meterle 12 sin convertir…para tener más piezas en la placa y menos en la fuente.

En fin, en la noticia dicen lo de que de momento solo PCs OEM. Y yo no le veo ningun recorrido en mercado de componentes. Nadie va a querer una placa que genera más calor y con la que mostrar menos cables conectados va a ser imposible, asi que sera fea de ver. Como dicen en la noticia, puede ser otro invento malo como el formato BTX que nunca se utilizo demasiado.

Los portátiles y NUC ya funcionan así, tampoco es el fin del mundo. Imagino que la idea es esa, cargador externo, cajas pequeñas y formatos ITX o mATX como mucho.

Para equipos de alto rendimiento no veo el tener fuentes de alimentación sin ventilación.

1 me gusta

Por eso se dice que se usara solo en equipos OEM. Pero si lo usaran en PCs donde se acostumbra a ver las tripas, seria mucho peor. Por no hablar de los temas comentados de calor que al final acaba en ruido.

Asi bien pienso en un portatil, la mayoria por no decir todos, cuando juegas a todo trapo, se ponen los ventiladores que llevan a toda pastilla y es cierto, se acepta como tal que ese es el ruido que tendra que meter. Pero creo que en un PC se aceptaria mucho peor. Ya se acepto mal la inclusión de un ventilador por el PCIe 4.0, imaginemos otros dos ventiladores relacionados con este nuevo metodo de conexión electrica. Al final tendrias el ruido de un portatil dentro del PC.

Horrible.