Recomendación memorias para Ryzen 3000

Buenas Compis !

Tengo una pequeña duda en la que ando algo perdido.

Se(o eso creo xD) que al comprar “x” memoria a por ejemplo 3600 o 3400, por ejemplo unas GSkill Trindent Z.
Realmente es que te viene el perfil XMP de OC predefinido y probado y (creo que) fin. Siendo estas memorias por general las mismas que las 3200.
Osea que cogiendo esas memorias en versión 3000 o 3200 mhz y poniéndole los timmings que tienen en 3400/3600 deberían de ir tal cual.

Se que esto es dicho muy a groso modo, por que por ejemplo esas trident z que he puesto de ejemplo, creo que es precisamente las que compras a 3600 las que vienen siempre si o si con chip samsung BDie. Y que las inferiores son un poco lotería, que pueden salirte Samsung o hynix.
Y si te tocan las Hynix no va a subir siempre tan bien y fácil a 3600 que unas samsung Bdie.

Amen de todo esto, entra tambien el tema de los Ryzen con las memorias. Solventado en gran parte en estos modelos 3000.

Logicamente la idea es poner el sweet spot 3600/3766 de ahi que este preguntando todo esto. Pero también intentar de ahorrar lo máximo. Ya que si tengo unas memos a 3000 que se saben que suben “easy” a esos 3600 con los timmings de ellas, pues normalmente nos podemos estar ahorrando al menos de los 30 a los 40€ mínimo.

Toda esta duda es porque he visto las mencionadas Tridentz z RGB a 3600 (con mas inri ademas de ser la version AMD) a 121€, entonces no se si lanzarme por ellas, o esperar y pillar algunas de las muchas que se estan viendo ultimamente entre 70-100.

Estoy un poco dudoso con todo la verdad, espero haberme explicado con meridiana claridad ^^

Un saludo compis!!

2 Me gusta

3600 cl15 son las mejores y te subirán fácil a 3733

1 me gusta

Como te ha dicho Fran, esas 3600 son muy buenas memorias. Si quieres ir a tiro seguro, coge unas GSkill Trident Z de 3600 para arriba, (que no sean las “especiales para Ryzen”), todas vienen con chips Samsung B-Die. Un saludo.

2 Me gusta

@PedroPC @Francisco_Newesc

Ufff pero esas cl15 estan bastantes caras, y no se si realmente va a ser notable ese cl15 respecto a un cl16 o 17 de base. Hablando de que ambas vayan a 3600. No creo que merezca la pena pagar esos los practicamente 80€ de más.

Y las No ryzen porque razón? Estan mucho mas caras siendo practicamente “las mismas”.

Me pica mucho la curiosidad :blush:

Saludos!

Es el punto de partida desde ahí las que quieras

Las memorias exclusivas para Ryzen, valen para su velocidad y muy poquito mas, no llevan chips Samsung B-Die, de hay que yo las descarte.

Puedes mirar tranquilamente unas Trident Z 3600 CL16, yo las he tenido, llevan chips B-Die y ocean/bajan latencia bastante bien.

Si te conformas con que vallan a su velocidad, y no quieres sacarle “el jugo maximo” a la plataforma, con unas que esten en el QVL de la placa te valdra. Si te gusta salsear, y quieres apurar al maximo posible el rendimiento del Ryzen, yo optaria por unas B-Die si o si, tu eres el que finalmente debes decidir.

Un saludo.

3 Me gusta

Hola.

Conincido en que mejor B-Die que 3600 “genericas”.

B-Die baratejas

Buscador de memorias B-Die.
https://benzhaomin.github.io/bdiefinder/

1 me gusta

Como que no llevan chips Samsung B-Die?

Hasta donde se las Trident Z llevan todas chips B-die

No, yo tengo dos kits trident z. Unas 3200x16 con hynix y unas 3866 con b-die.
La diferencia con el 1600x es importante.
Las 3200 no suben de ahí, las b-die hacen 3600c14 o 3766 (no estable)

https://benzhaomin.github.io/bdiefinder/

Pozi, mirando esa pagina no sale ninguna especifica de amd en el listado… Curioso… Si son específicas no usan b-die ademas de ser mas caras…

Si son generales funcionan mejor…

1 me gusta

Teniendo la calculadora de los ryzen a mano la verdad es que son ganas de pagar por un perfil que la placa puede malinterpretar/ignorar facilmente

no te entiendo bien, por mucho que uses la calculadora hay algunos resultados que no son alcanzables por depende que memorias.

Hasta donde tengo visto/entendido todas las B-Die llegan mas o menos a las mismas velocidades y los 3733mhz no son dificiles en una x470

El caso es que no hay “ninguna” B-Die optimizada para los ryzen asi que toca usar la calculadora y pasar de los perfiles.

Osea que entiendo que unas bdie 3000/3200 mhz de CL Bajos, es casi lo mismo que pillar su homónima mayor de 3600 mhz con esos cl’s - timmings un poquito mas altos.
Salvo que estas ultimas te vienen ya con el click&go del perfil y las otras tendrias que trastear un poco pero con el consiguiente ahorro sensible en el bolsillo, no?

Saludos

EXACTO !

Acabas de aprender uno de los secretos de la PC Master Race :smiley:

Yo tenia entendido que no todas las B-die rinden igual, pero lo cierto es que no he probado mas que las que tengo hasta la fecha.
Tampoco he probado x470, me quede en 370, y lo cierto es que me era casi imposible subir las memorias por encima de 3600. Solo lo podia superar alterando el bus, y no era usable mas que para algun bench.
A ver donde esta el limite con estos nuevos 3000

El secreto esta aqui

Los timings de la RAM…

Mientras sean de valor parecido te da igual cuales…

O sea, unas 3600 CL15 seran algo mejores que unas 3200 CL14, pero unas 3600 CL16 seran algo peores…

1 me gusta

Un par de dudas, hay escenarios donde podria ser interesante priorizar la velocidad a la latencia en base al tipo de calculo que se haga?
Las memorias rateadas mas altas, suelen ser mejores chips que las rateadas mas bajas para que puedan a certificarse?

en zen y zen+ la velocidad da la sensacion de afectar mas porque va directamente ligada al infinity.

pero unas buenas bdie apretadas de primarios y secundarios no te dire que notes un 50% de mejora, pero que se notan desde luego.

al final velocidad y latencia tienen que ir bastante a la par, si pones una velocidad de 4600 pero un CAS de 25 el rendimiento sera pesimo

1 me gusta

Tengo entendido que hay escenarios en los que la velocidad puede ser una ventaja pero suelen ser aplicaciones que almacenan y mueven monstruosas cantidades de datos. Edicion de video o virtualización ? No lo sé a ciencia cierta.

No necesariamente. A veces simplemente se marcan con velocidades bajas para cubrir los distintos nichos del mercado. Lo importante es el chip que monta, de ahí tanto bombo a los B-Die, ya que son los que determinan en ultima instancia las velocidades que va a alcanzar.

1 me gusta