Sleeving

Muy buenas a todos. Una compañera del foro me ha pedido que le haga un sleeving para los cables de su pc y dado que bastante gente pregunta por este trabajo y por extensiones y esas cosas he decidido hacer este post para ilustrar un poco el tema.

En primer lugar decir que es la segunda vez que hago un sleeving así que ni mucho menos soy un profesional pero alguna cosa he aprendido.

Materiales y herramientas que necesitaremos

Opcionales y dependiendo de lo que queramos hacer también necesitaremos

Hay muchos videos en internet que nos muestran gente superbuena haciendolo pero ¿realmente queremos hacer unos cables desde 0?

En mi caso la primera vez no me atrevía a sacar todos los cables y sleevearlos o coger cable de un rollo, ir cortando los pedazos, crimparlo y sleevearlo asi que lo que hice fue:

Medir el largo de funda que me hacía falta, sacar el terminal del cable de un lado, introducir el paracord, “sellar” ese extremo, introducir de nuevo el terminal y repetir en el otro lado.

De esta forma no se corre el riesgo de poner algún cable donde no es, no necesitas crimparlo… todo “más sencillo”.

result
Particularmente os recomiendo que lo hagáis así si es la primera vez y no os veis capaces de sacar el pineado de los cables.

En esta ocasión los cables en cuestión son para una PSU Corsair AX 850 Platinum y son unos type 4 (es una denominación de corsair no es lo mismo en otras marcas).

Para quien no lo sepa estos cables tienen unos condensadores entre algunos de ellos que además están situados en el lado del componente, quedando horribles para un slleving.

La solución pasa por crear cables nuevos y colocar estos condensadores en el lado de la fuente para que así queden ocultos a la vista.

Como sacar los terminales de los conectores

Es una tarea muy sencilla pero que las primeras veces da un poco de miedito.

Hay que introducir la herramienta por los laterales del terminal, asegurar que entre hasta el fondo, mover un poco y tirar hacia atrás del cable.

Sacar

Algunas veces se ponen cabezones y cuesta trabajo sacarlos pero no desesperéis, si veis que no podéis pasad a otro cable y dejad ese para después. Así os desestresáis y comprobáis que lo estabais haciendo bien.

También deciros que las herramientas pueden dejar que desear (Chinatown) y yo tuve que retocar un poco las puntas de la mía para que fuera fina.

Al tajo

Si vais a realizar el sleeving sin crear los cables de nuevo podéis saltaros los pasos 1, 2 y 4

Paso 1. Conseguir el pineado de los cables

Google es nuestro amigo para este propósito. El pineado en los componentes es estándar donde se varía de unos fabricantes a otros es en el lado de la fuente. Podéis buscar en internet.

En esta página tenéis el pineado de algunas fuentes.

O también podéis sacarlo vosotros mismos de dos maneras. O bien persiguiendo uno a uno cada cable desde un extremo al otro o bien probando continuidad con un tester entre un lado y otro.

Os lo apuntáis bien bonito en un folio et voilá.

Paso 2. Cortar el cable a medida

No hay mucho que explicar en este paso mas que el que yo no lo voy a hacer porque no tengo el pc para el que van destinados así que los haré a medida estándar.

Paso 3. 1/2 Sleeving

• Medimos la longitud de funda que nos hace falta y cortamos.

• Sacamos los hilos interiores (en el caso del paracord, el PET no se si lleva) e introducimos el cable.

Nota: Si el cable está ya crimpado debéis tener cuidado de que los picos del terminal no se enganchen por dentro con el paracord. Para ello yo os recomiendo que vayáis introduciéndolo poco a poco haciendo una bocha con el paracord en la zona del terminal y sin apretar con los dedos en dicha zona o estirar demasiado del paracord.

Paso 4. Crimparlo

Es hora de poner los terminales y para ello pelaremos unos 3mm del cable
cablepelado
colocamos el terminal en la crimpadora y apretamos ligeramente para que quede sujeto
enlacrimp
introducimos el cable y apretamos hasta que el embrague de la crimpadora libere la presión.
crimpado

Como he dicho antes estos cables tienen unos condensadores en algunas de sus líneas así que fijaré el condensador al mismo al crimpar el terminal.

Paso 5. 2/2 Sleeving

Ahora hay que sellar el paracord para que quede sujeto y todo bien puesto.

• Pasamos un trozo de unos 2’5cm de funda termoretractil por encima del paracord.
  • Cubrimos la primera parte del terminal con el paracord, hay que tener cuidado de no cubrir demasiado o luego no entrara en el conector.
    paraterminal
  • Cubrimos el terminal y el paracord con el termoretractil y lo “quemamos” con el mechero en la zona donde el paracord está superpuesto al terminal.
    Quemado
  • Retiramos el termoretractil y listo.
    fin

Paso 6. Introducir los cables en el conector

Si los habéis creado de cero y por tanto los terminales son nuevos no tenéis mas que introducirlos en el conector hasta oír un pequeño click y tirar un poco hacia atrás para aseguraros de que han quedado bien en su sitio.
Si estáis aprovechando los vuestros habréis tenido que cerrar los fijadores para poder sacarlos así que ahora tendréis que volver a abrir esos fijadores. Tan solo tenéis que empujarles ligeramente hacia afuera con la misma herramienta con la que los habéis sacado o un destornillador pequeño o similar.
fijadores
Iré actualizando el post conforme vaya avanzando en el trabajo o me vayáis corrigiendo.

De momento así va quedando
Asi-queda

5 Me gusta

Pedazo de post, se merece chincheta

Bueno, ya he hecho la otra punta del cable, el lado de la fuente.

Como comente mi intención era fijar los condensadores al crimpar el terminal y…
20200203-232238
oye pues si que se puede

El único detalle a tener en cuenta, al menos con mi crimpadora, es que no puedes apretar hasta que libere el embrague de la misma. Al tener el grosor extra de la pata del condensador es demasiada presión y rompe el terminal.

Los embragues son regulables pero yo lo tengo ya al mínimo así que si es tu caso tienes que apretar hasta que consideres suficiente y liberar el embrague manualmente.

Y así es como queda
20200203-232957
20200204-000418

Ahora estoy esperando unas fundas a ver si puedo dejarlo mas bonito.

1 me gusta

Condensadores y todo, madreeeee