Una consola es un PC? que es un PC?

Continuando la discusión desde Zen 2:

Creo que los desarrolladores de juegos lo agradecerán, no teniendo que alargar los desarrollos para adaptarlos a múltiples plataformas propietarias diferenciadas.

¿Cómo se puede diferenciar PS5 de XBOX y PC? Para eso tienen los juegos exclusivos, juegos de la propia Sony, tienen todo un catálogo de películas, canciones y licencias… a parte de poder dar retrocompatibilidad con sus consolas (y así fidelizar clientes).

PC es una nomenclatura que hace referencia a una “arquitectura”.

Una PS4 es tan PC como lo es un iMac como un equipo gaming con luces RGB, llamas en el lateral y un flamante intel i12 con 439 nucleos.

Usas arquitectura x86 con un sistema de memoria y dispositivos de entrada/salida ? Bien… tienes un PC.

Eso que has dicho es como decir que un elefante es una animal acuatico por se lava en el agua.:grinning:

Por tu mismo razonamiento, un movil es un PC. Y sin embargo no lo es. Lo mismo con la consola. Un PC es un computador capaz de hacer multiples cosas que una consola no es capaz de hacer, la consola solo sirve para jugar y nada más. Muy diferente de un PC. Ademas PC es el ordenador de sobremesa, otra gran diferencia.

Por cierto que hablan estos dias de un Zen2 3750X, el cual dado que AMD no lo anunciado, seguramente acabe en el mercado OEM. Asi mismo hay reportes de una placa base B550A que es un refrito de la B450 para mercado OEM tambien. De la B550 no se sabe nada y yo apostaria a que lo que se decia, el que se viera en dos PCs HP OEM, indicaria que nunca llegara a la calle.

Los moviles son ARM, arquitectura RISC. Similares a los viejos procesadores de IBM.

La PS4/XB1 monta una CPU de AMD con arquitectura CISC y las mismas instrucciones que tu flamante Ryzen 3000.

Confundes el software con el hardware y eso es un problema.

Estoy de acuerdo con Luis, las funciones que puede desempeñar una maquina depende de su software. Recordad que las maquinas son tontas.

En cuanto a arquitectura entiendo lo que dice Luis y lo suscribo

Para mí un PC es algo más que usar la arquitectura x86… implica el uso de una serie de estándares comunes (tanto en hardware como en software) que permite la compatibilidad entre sistemas.

Está claro que la línea entre PC y consolas está cada vez más difusa, pues cada vez se parecen más a nivel de hardware y de software al utilizar componentes de PC e incluso las mismas APIs gráficas… pero siguen siendo sistemas propietarios, con soluciones custom de hardware, memorias compartidas entre CPU-GPU…

Para mí (insisto es percepción personal) ese acercamiento es positivo. Facilita el desarrollo a los proyectos multiplataforma e incluso podríamos llegar a ver la proliferación del multijugador multiplataforma… pues una de las lacras del gaming actual es la cantidad de servidores vacíos pasados unos meses del lanzamiento de los juegos (ojo, que pasa incluso en grandes sagas como Battlefield, no sólo en desarrollos menores).

Incluso pediría a las consolas cierta modularidad (al menos) para el almacenamiento, que con el aumento del tamaño de las instalaciones de juegos (superando los 80-100GB). O la inclusión de puertos Thunderbolt o USB de alta tasa de transferencia, para permitir almacenamiento externo.

Pero esa modularidad ya la tienen, admiten el cambio de discos por mayor tamaño. Y lo de los discos externos tambien, aunque en esta gen solo usb

¿Tienen una tapita para acceder al almacenamiento (como los portátiles) y USB 3.2, Thunderbolt o TipoC para que el almacenamiento externo sea rápido? A eso me refiero.

Porque un porcentaje grande de usuarios de consolas no se va a atrever a “abrirla” para cambiarle el almacenamiento… y además la versión de lanzamiento suele llegar bastante justa de almacenamiento.

Si como los portatiles, ya cada vez es más un pc de juegos que una consola

Y tu nombras lo que no es por tener hardware. Una PS no es un PC. Por mucho que te empeñes. Un PC es un dispositivo de sobremesa capaz de hacer toda una variedad de funciones que una consola es incapaz. En fin mira la wikipedia y no intentes cambiar lo que todos ya sabemos.

@American.Graffiti. Los servidores se vacian y cierran porque cuestan dinero. Sino vendes, nadie invierte en algo que gasta más que gana.

Los proyectos multiplataforma son muy bonitos pero ya hemos visto decir a más de un desarrollador que no son tan faciles.

En fin sin salirme de Zen2, se da por hecho que el que la PS4 lleve una CPU de 8 nucleos de AMD hara que como los juegos de dicha consola aprovecharan mejor ese hardware, al portearse, en PC se consiga mejor aprovechamiento del hardware. Pero lo cierto es que los juegos de consola corren sobre un sistema operativo que les permite aprovecha todo mejor, mientras que en un PC, lo más usado es Windows que la verdad no acaba de aprovechar todo.

Pero como tu dices la capacidad es potencialidad. Una ps one es más distinta pero una PS4 se aproxima más a un pc. Potencialmente solo requiere de un soft linux que de hecho el sistema de playatation es muy cercano a linux. Por lo que la limitación es software

A lo que voy porque veo que cuesta entenderlo, es que PC no es una referencia a una arquitectura. Por ser x86 no es un PC. Es un tipo de computadora. No es solo tema de software, es de más cosas. Podria uno estar aqui nombrandolas toda la tarde.

Todo depende de qué definición tomes de PC… porque ni siquiera necesitarias que sea x86. Tenemos tecnologías convergentes (PC-consola, PC-servidor, x86-ARM, tablets-portatiles, workstation-gaming, portatiles-sobremesa, moviles-consolas, TV-monitores, SmartTV-PC…) cuyas distancias y diferencias son (y serán) cada vez menores.

Y es algo intrínsecamente bueno, pues facilita al usuario a poder usar diferentes formatos en función de sus necesidades. En la GamesWeek vi un móvil con mandos tipo Switch (Black Shark Pro 2)… tenemos SmatTV con apps, navegadores, uso de periféricos… tendremos juegos por streaming (como Stadia con 1 mando y un Chromecast)… tenemos portátiles con componentes de sobremesa (CPU y GPU)… sobremesas con potencia de server… consolas con potencia de PC…

Luego cada sector sabrá hacia donde quiere apuntar. Si las consolas quieren seguir limitando sus funcionalidades de PC, posiblemente es más por el miedo a ser hackeadas que por no querer pisar terreno al PC.

PC es lo que es un PC. Todo lo demas que estais diciendo es llamar a avión pajaro o a coche carromato. Cosas diferentes. :smiley:

Sigo sin poder hacer lo mismo que en un PC en una consola, en un movil, en un servidor, en una smarttv, El PC es lo que es. Un ordenador que puede hacer todo lo que hacen un monton de diferentes dispositivos.

Las consolas no hacen lo que hace el PC porque serian carisimas. La consola dedica cada gramo de su hardware al juego en si mismo. Y aunque hayan tenido hardware considerable más flojo, resulta que los juegos en las consolas no tienen lag y aunque funcionen a tasas de fps inferiores (las que hemos visto hasta ahora), resulta que lo hacen perfectamente en una gran variedad de resoluciones.

Y os recuerdo que la consola son los mandos y la consola. Ni monitor, ni teclado, ni raton, ni otros muchos dispositivos.

Y por cierto ya dicen que la PS5 sera cara…se habla de sobre 600€. Los más optimistas 450€ y algunos menos en base a que a Sony no le importaria ganar menos porque sino igual se las comia el todas. Tambien a fin de cuentas, son millones de consolas, cifras dificiles de ver en un ordenador de escritorio.

Es que a una consola le pones un Linux o Windows (que es técnicamente posible) y ya tienes un PC.

No hay magia en que corran los juegos con hardware obsoleto… Le quitas AA, oclusiones, detalles en medios, FPS limitados a 30, desinstalas todo el software secundario… y con un PC gamer normalito de 2012 sigues jugando todos los AAA en FHD.

Al PC te basta con instalarle un mando y listo.

Pero vamos yo los 600€ me parece barato para el hardware que va a traer. Claro que hablamos a 1 año vistas aún. Y hay que ver cómo de valientes son con algunas cuestiones (Freesync, formatos 21:9, 120-144Hz, SSD o NVMe…)

Ya bueno y a mi coche le pones un motor V8 y tienes un Corvette. :smile: Pero no es lo mismo.

Mira que sois erre que erre…no es lo mismo. Ni en sueños puedes hacer con una consola todo lo que hecho yo hoy con mi PC.

Pero si ya XBOX usa W10 como SO, con soporte nativo para ratón y teclado… !! Hasta usa los DX12 !! Aparte del soporte a 1440p, Freesync2, cross-play para usuarios de XBOX y PC (con XBOX Game Pass), navegador, explorador de archivos, las apps del Windows Store…

Y a PS4 le puedes instalar Linux de forma relativamente sencilla.

Puedo entender que digas que no es un PC (no sigue los estándares ATX, para mí un portátil no es un PC), pero evidentemente es un ordenador para jugar.

2 Me gusta

No es lo mismo PC que ordenador a secas. Por PC se entiende siempre ordenador de escritorio, el clonico que nos ha acompañado algo más de un par de decadas. Una maquina que puedes armar a tu gusto o bolsillo. Xbox es lo más parecido, seguramente porque Microsoft quiere compartir juegos entre PC y consola.

Eso de a una PS4 le puedes instalar linux relativamente sencillo, suena a “claro si sabes como hacerlo previamente”.:smiley:

Pero no son un PC. No los montas a la carta. No usas una consola para editar video, para editar imagenes, para editar una web, para editar un juego, solo se usan para jugar.

Hay pcs que traen CPU soldada, tampoco serian entonces ordenadores? Creo que incluso ya con la fuente también. Hay ordenadores que son una tarjeta PCIE, recientemente lanzado por Intel y se conectan a un puerto PCIE.

No podemos llamar pc o computadora u ordenador a algo simplemente por el hecho que puedas cambiar o no componentes.

Si te ciñes a la definicion oficial:

“Máquina electrónica capaz de almacenar información y tratarla automáticamente mediante operaciones matemáticas y lógicas controladas por programas informáticos.”

Luego esta el software que te permita tratarlo, que es lo que te queremos hacer ver que condiciona las capacidades de todo ordenador, puesto que al final, cumpliendo con la definicion todos son ordenadores. Solo el software los limita. Fijate en MAC, catalogo de juegos casi inexistente o Linux que ha de buscar emulacion por Wine, si es que es emulacion.