Xpenology?

Buenas compañeros. Aprovechando un PC viejo que tenía estoy haciendo “dos proyectos en uno” -meter un pc en una mesa- y - un NAS-

El desk-pc irá aquí

Es una MB Asus P5k con un Intel Core 2 Quad, 8Gb de ram DDR2 y 16Tb de HDD’s en Raid 5.

El tema es el software para el NAS, tengo ya un disco duro preparado y funcionando con OpenMediaVault que la verdad es que parece que funciona bastante bien pero segun dicen por ahí el SO de Synology es de los mejores así que quise probarlo antes de decidir y ponerme con el montaje.
No he sido capaz de echar a andar el Xpenology. Llegué el punto de la “pre-instalación” es decir, me encontraba el NAS en la red pero a la hora de instalar el SO no me encontraba discos duros (discos viejos que tenía yo por aquí).
Expuesto el caso ahora vienen las preguntas:

1. ¿Alguién sabe pq no me encontraba discos duros? ¿Pq estaban usados? ¿Pq tenían alguna otra instalación o formato? La verdad es que no lo se, en su momento no me dió por ahí.
  2. ¿Merece la pena volverlo a intentar?¿Realmente es tan guay el SO de Synology?
  3. En OpenMediaVault el disco duro en el que lo he instalado se pierde, yo no soy capaz de aprovechar el espacio restante para crear otra unidad de almacenamiento. ¿Es igual en Xpenology? o por el contrario ¿no usa ningun HDD y arranca siempre desde el USB?
  4. Tengo pre-configurada una OpenVPN en el MediaVault. ¿En Xpenology se puede? Se que se puede en Synology instalando la app pero ¿con Xpenology puedo acceder a la tienda de Sinology y descargar esas apps?
  5. Los discos que voy a usar ahora son “virgenes” (entrecomillado pq proceden de unos WD Elements que no he llegado ni tan siquiera a encender y no se si tienen alguna instalación ya echa de serie) ¿los reconocera para la instalación de Xpenology?

Tengo la intención de volver a probar la instalación de Xpenology (por cabezonería) pero si me lo desaconsejais rotundamente puede que os haga caso :laughing:
En este tuto todo parece tan sencillo…

Gracias de antemano.

A ver si @LuisCarrasco te puede echar una mano. Yo fui más flojo y pille un ex2 ultra… pero ando pensando ponerle el sistema de synology

Hola no es que sea un experto sino todo lo contrario :stuck_out_tongue:

Realmente el S.O de Synology mola pero tampoco es para tirar cohetes. Personalmente prefiero OMV.

1 - Posiblemente es porque como no las ha formateado el S.O en cuestión ni se digna en verlas. Estarán ahí pero como disco fisico esperando ser formateado :stuck_out_tongue:
2 - Bue… yo no lo haría.
3 - Diría que tanto el S.O de Synology como OMV los puedes instalar en un pendrive para no tener que “perder” un disco.
4 - Nah, creo que no tienes acceso a la tienda. Te dejan usar su S.O de gratis, que mas se le puede pedir :stuck_out_tongue:
5 - No sé a que te refieres con si tienen alguna instalación (de que) y si los reconocerá. El S.o te va a reconocer el disco y si te peleas un poco puedes usar las particiones tal cual están.
Si esto ultimo lo esto lo dices por el asistente de instalación… el te lo va a destrozar todo porque quiere tener el control ya que asume que estas usándolo por primera vez en un NAS que te acabas de comprar :smiley:

Gracias a los dos.
Pues me voy a quedar con mi OMV que lo tengo ya encarrilado a falta de crear el raid con los discos.

Creo que estuve probando a iniciar OMV desde el pen y no pude. De todas formas ese disco no me importa mucho perderlo. 160Gb en un IDE :confounded: pr parece que tira bien del SO. Así aun me queda otro sata libre.

2 Me gusta

Siempre puedes instalar una maquina virtual de xpenology y probar antes de migrarlo definitivamente.

Tambien te digo que hay pequeñas diferencias entre xpenology (comunidad) y dsm( coorporativo)

Yo tambien probe omv y me gusto mas xpenology en su dia.

Ahora esta de camino un synology ds218 play